Repunte femenino en subsidios habitacionales: 72% de los beneficios se entregan a mujeres

El ministro de Vivienda y Urbanismo destacó que "históricamente" han sido beneficiarias de todos los programas

 Imagen foto_00000001

Getty Images 

Este miércoles, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg y el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, revelaron que "históricamente" la mayor proporción de los beneficiarios de subsidios habitacionales han sido las mujeres, de acuerdo al estudio sobre participación y acceso de la mujer a los programas de vivienda del Minvu.


Según el informe, comprendido en el período 2011-2018, resaltó que un 72% fueron mujeres (equivalente a 1.796.824) las principales beneficiaras de los programas del Minvu; mientras que los hombres sólo alcanzan el 28% restante (705.250).


De esta manera, el titular del Minvu destacó que desde siempre las féminas han sido beneficiarias de todos los programas habitacionales que existen hoy día en el Minvu.
"Más que en el Día de la Mujer, en lo que es la semana de la mujer, hemos querido relevar y destacar la relación que tenemos como ministerio, históricamente, con las mujeres", aseguró el secretario de Estado.

Por otro lado, según la encuestra de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU) 2018, elaborada por el Minvu, las mujeres están más preocupadas en temas de Seguridad y Calidad de las Veredas. Además de disponer de una mayor participación y organización vecinal; y un menor uso de los espacios públicos.

De esta manera, son las mujeres quienes participan más que los hombres en las organizaciones vecinales.

 

"Hay que invitar a los hombres"


No conforme con los resultados, el ministro informó que entre los objetivos está incluir, aún más, a los hombres en estos programas.

"Nuestros próximos desafíos van en la mira de invitar a la presencia de los hombres en los barrios, que por cierto, tienen otro rol importante también", dijo Monckeberg.
A esa invitación, el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando agregó que "hay que invitar a los hombres a que también pueden acompañar más en esto", asevera.

 

Región con más, o menos, ciudadanas beneficiadas


Según las Estadísticas Habitacionales por región, expuestas desde el 2011 al 2018 por el Observatorio Urbano del Minvu, la Región Metropolitana tuvo la mayor cifra de postulantes beneficiadas con un total de 64.515 mujeres. A diferencia de la Región Arica y Parinacota que obtuvo 1.093 postulantes, posicionándose con el menor número de mujeres beneficiadas.
Por su parte, al hacer una comparación entre los años 2017 y 2018, se pudo notar un descenso en el total de las postulaciones beneficiadas, ya que de 13.234 ciudadanas que postularon – y fueron favorecidas- en el 2017; bajaron las solicitudes en el 2018 a 6.737 mujeres beneficiarias.

 

Fuente: Publimetro