La Domótica ya está en nuestros hogares

Claudio Rojas, Docente Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede Padre Alonso de Ovalle, de Duoc UC.

 Imagen foto_00000007

¿Qué es la domótica? Para entender el concepto es necesario remontarnos a su origen etimológico: domótica proviene del latín domus que significa casa y tica, es una palabra griega asociada a automática, o sea, que puede gobernarse así mismo.

Por lo tanto, la domótica se refiere a dar inteligencia a nuestras casas a través de dispositivos electrónicos, tales como: un asistente virtual, que con solo decir lo que necesitamos, puede ayudarnos a poner una canción en spotify, activar una alarma o encender una luz.

Por lo tanto, para tener un asistente virtual existen varias soluciones como son: Alexa, Google Home y Apple homepod, los cuales funcionan muy bien y están diseñados para recibir comandos de voz. Por otro lado, existen soluciones más económicas como son los enchufes y ampolletas inteligentes, que pueden estar administrados por nuestro smartphone, gracias a esto podemos entregar las instrucciones necesarias para conectar, por ejemplo, un hervidor de agua, horno eléctrico, una ampolleta o lo que queramos; mediante una aplicación indicaríamos cuándo encenderlo o apagarlo, además de revisar el estado del mismo.

 Imagen foto_00000002

También, entran muchos elementos interesantes que podemos tener en nuestro hogar, como son aspiradoras inteligentes de varios tipos y marcas, cámaras IP que nos permiten monitorear y potenciar la seguridad de nuestros hogares, incluso dispositivos para monitorear nuestras plantas. En general hay muchas soluciones que se venden y pueden hacer de nuestros hogares, lugares más cómodos, seguros y confiables, lo más interesante de todo esto es que si bien se venden muchos dispositivos en el mercado, también nosotros podemos hacer estos dispositivos con unas placas que se llaman arduino o también con las raspberry, las cuales podemos programar según nuestras necesidades, estos últimos dispositivos están diseñados para aquellas personas que les gusta ir más allá en temas de tecnología.

Para terminar, es importante mencionar que en la década pasada este concepto de domótica era un tanto llevado a la ficción, actualmente rodea nuestras casas cada vez más de cerca, pero es tan natural que no nos damos cuenta lo inmerso en que estamos, esto hace relación con el internet de las cosas, que es que todos nuestros dispositivos estén conectados a la red y muchas veces hasta nosotros mismos.