RM: sector norponiente lidera rentabilidad en inversión

Quinta Normal, Independencia y Estación Central encabezan el ranking en el Gran Santiago.

 Imagen foto_00000002

Con una rentabilidad de 6,26%, Quinta Normal lidera el ranking de rentabilidad por comuna de inversión en viviendas, elaborado por ZoomInmobiliario, del Grupo Mapcity.

De acuerdo a la entidad, la rentabilidad considerada es de corto plazo, pues no considera plusvalía debido a que "el inversionista promedio compra para arrendar y quedarse con el activo, compra los flujos que va a tener y no considera la venta. Es una rentabilidad que tiene que ver con cuánto te renta el arrendarla", según precisa Mariano Berazaluce, gerente general de la firma.

En ese sentido, lo que incide en esa rentabilidad es el precio promedio de los arriendos y el precio promedio de la venta del metro cuadrado, explica.

Independencia, comuna con la segunda mayor rentabilidad (6,14%), tiene un precio de metro cuadrado aún barato en comparación al precio de arriendo. "Es un buen barrio que todavía es barato para la cantidad de oferta que hay y con el cuál se puede tener buenos precios de arriendo", señala Berazaluce.

Considerando que ambas corresponden a la zona norponiente de la capital, el ejecutivo sostiene que los factores que inciden en la rentabilidad de las viviendas de estas comunas es la amplia oferta inmobiliaria existente que permite que el precio de compra se mantenga y no escale. Además, aseguran que son lugares atractivos para arrendar, ya que tienen buenos servicios y conectividad. "Tienen barrios muy bien resueltos. En cambio, El Golf es un buen barrio para vivir pero es súper caro comprar. Se necesitan lugares con un precio barato para comprar pero que sean barrios atractivos para que generen altos arriendos", señala Berazaluce.

Sobre los precios, estiman que debido a la desaceleración económica, se ven los primeros signos de una baja en los valores de venta del m2, con lo que los arriendos no debieran bajar.

Por su parte, las inmobiliarias ya detectaron la buena rentabilidad de las comunas lo que se ha evidenciado en la cantidad de inversionistas que compran sus proyectos. Tal es el caso de Norte Verde que cuenta con dos proyectos en Estación Central y uno en Quinta Normal. "El mercado inmobiliario ha crecido bastante en esa zona. Tres años atrás Estación Central no vendía más de 100 unidades al mes, y hoy día estamos con más de 300 al mes", sostiene Roberto Bascuñán, gerente general de Norte Verde, quien explica que esto se debió a un desborde inmobiliario en Santiago Centro, que hoy presenta poca oferta y que por consecuencia los proyectos se trasladaron hacia comunas aledañas que pudieron suplir ese "déficit".

El aumento en el precio de los departamentos llevó a que se incrementara el mercado de renta habitacional. Así, según cifras de Norte Verde hace unos años contaban con un 80% de sus compradores como usuario final de la vivienda y 20% como inversionista, mientras que hoy la cifra se invirtió y el 70% son inversionistas y 30% usuario final. Desde la inmobiliaria Patagon Land agregan que han observado que, tras el boom inmobiliario, las propiedades son consideradas como un importante instrumento de inversión, ya que ofrece una rentabilidad mayor que un depósito a plazo, con un precio que tiene una menor variación.

¿Quiénes invierten?

Las mujeres lideran la solicitud de información de viviendas para invertir en la plataforma de ZoomInmobiliario, con un 51%. Principalmente son personas ABC1 (36%), seguido de C2 (31%), entre 46-55 años en su mayoría. Sin embargo, según las inmobiliarias, quienes finalmente comprar las viviendas para invertir son jóvenes profesionales. "Nuestro inversionista hoy día son profesionales jóvenes que compran un departamento pensando en su APV", asegura Roberto Bascuñán de Norte Verde. Desde Patagon Land sostienen que sus inversionistas son principalmente jóvenes profesionales que quieren incrementar su renta mensual, y adultos sin hijos que buscan mejorar su jubilación mediante este instrumento de inversión

 Imagen foto_00000001

 

Fuente: La Tercera

Banner Inmobiliaria