Minvu entregaría subsidios a municipalidades para construcción de viviendas para inmigrantes

Comunas como Renca, Recoleta y Valparaíso han presentado proyectos vinculados al programa.

 Imagen foto_00000001

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) otorgará próximamente subsidios de los programas habitacionales vigentes a municipalidades y organizaciones sin fines de lucro para que construyan o transformen viviendas para que estas sean arrendadas para mayores de edad, parejas jóvenes y, sobre todo, inmigrantes.

"La jefa de la cartera, Paulina Saball, afirmó a Publimetro que "muchas veces en viviendas deterioradas se han empezado a albergar familias de migrantes y hemos generado un nuevo programa que está destinado precisamente a enfrentar esas situaciones. Hemos empezado a trabajar en oportunidades de rehabilitación de viviendas existentes, lo cual además de permitir albergar a familias, permite mejorar los centros históricos de las ciudades".

El programa ha sido pensado a raíz del hacinamiento y las malas condiciones de las viviendas que son arrendadas a los migrantes que vienen recién llegando. En este sentido, Saball explicó que "hemos ido diversificando nuestros programas que ya iniciamos el año ante pasado en la Región Metropolitana destinado al mejoramiento de cités, donde muchas veces habitan personas en condiciones de extrema precariedad, pero que tienen la virtud de estar muy bien localizadas. Ahora esperamos dar un paso más y poder construir para albergar en mejores condiciones".

El programa de subsidios estima una inversión de 3.820 millones de pesos- que aún debe ser aprobada por contraloría – y busca financiar proyectos de vivienda destinados al arriendo, focalizado especialmente en comunas centrales que cuenten con buena accesibilidad, para que así los beneficiados no pierdan la oportunidad de vivir cerca de sus trabajos, por ejemplo.

Una de las comunas de la capital que se ha visto más interesada en estos subsidios es Renca. El edil de la comuna, Claudio Castro, afirmó que "nos parece una iniciativa interesante e innovadora porque hay una necesidad de viviendas muy grande. Cuesta mucho ordenar la demanda de viviendas ya que tenemos familias de matrimonios jóvenes que viven como allegados, tenemos adultos mayores a quienes se les hace difícil postular a una vivienda definitiva y también tenemos migrantes que están en una transición hacia la formalización".

"Por eso tenemos la apertura para participar en un programa como éste que es pionero y esperamos que de una clara señal de nuevas políticas públicas para los tiempos que vienen", agregó el alcalde de Renca.

Mientras que en Valparaíso, la propuesta del Municipio de Valparaíso busca rehabilitar el emblemático edificio Tassara, ubicado frente a la Plaza Echaurren, el cual además de recuperar locales comerciales en la primera planta, plantea el desarrollo de al menos 22 departamentos para arriendo en sus dos plantas superiores.

"Muchas veces en viviendas deterioradas se han empezado a albergar familias de migrantes y hemos generado un nuevo programa que está destinado precisamente a enfrentar esas situaciones. Hemos empezado a trabajar en oportunidades de rehabilitación de viviendas existentes, lo cual además de permitir albergar a familias, permite mejorar los centros históricos de las ciudades", explicó la ministra de Vivienda y Urbanismo, respecto al uso de edificios históricos que serán reacondicionados para ser arrendados.

Fuente: Publimetro

Banner Inmobiliaria