La construcción trae innovaciones que mejoran la vida diaria

En la Región del Biobío los proyectos inmobiliarios muestras importantes novedades que aportan a una mejor calidad de vida y al desarrollo sustentable.

 Imagen foto_00000001

Rody Toro Picarte, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián (USS) y directivo del Colegio de Ingenieros de Chile zonal Biobío, destaca varios proyectos que se atrevieron a incorporar nuevas tecnologías, tanto en el proceso de construcción como en la implementación de las viviendas para el uso de sus habitantes; considerando aspectos como eficiencia energética, domótica y satisfacción del cliente.

"Por ejemplo, Inmobiliaria Bravo, posee proyectos de edificación en altura con innovaciones centradas en el cliente, como piscina temperada en invierno, uso de iluminación LED, servicios adicionales para los usuarios, eficiencia energética a través de materiales y terminaciones eficientes. Otra que ha dado un interesante paso es Inmobiliaria Urbes, hasta el momento no tiene construcciones en el Biobío, pero marca vanguardia proyectando el primer edificio con estándar Passivhaus, que reduce hasta en 90% el consumo y el gasto energético; en comparación con las construcciones convencionales. Entre sus innovaciones cuenta con sistema de limpieza de aire, dejándolo libre de ácaros, polen y material particulado.

Todavía son pocas las viviendas que se venden con adelantos innovadores en cuanto al confort que otorgan, pero como toda tecnología comienzan a hacerse más comunes cada día. Para Sergio Baeriswyl, arquitecto y académico de la Universidad del Biobío, esto se ve especialmente en temas que se relacionan con eficiencia energética. "Lo que ha mejorado mucho para bien es todo lo que tiene aislación térmica, en parte liderado por las mismas inmobiliarias; por el empleo de termopaneles que en Concepción todavía es como un lujo, pero la verdad es que la gente lo aprecia porque disminuye mucho los costos a pagar y cada vez lo va exigiendo más, lo que va a permitir que se vaya masificando", afirma.

Fuente: soychile.cl