¿Buscando arriendo? Ojo que Ñuñoa ya no es tan conveniente

El Metro sigue siendo una gran herramienta para valorizar sectores de la ciudad, como fue este caso.

 Imagen foto_00000001

La llegada de la Línea 6 del Metro fue el principal factor. - AgenciaUno

 

El mercado inmobiliario comienza a mostrar signos de recuperación luego de pasar dos años en que la situación se enfrió post efecto IVA y con la economía creciendo poco.

Eso al menos, evidencia el informe de venta de viviendas del primer semestre de 2018 realizado por el área de Research de Mercado Libre Clasificados LatAm. Este reporte, que hace un análisis de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio Portalinmobiliario.com, indica que la demanda por casas y departamentos usados creció 9% en relación al cuarto trimestre y 7% en relación a los tres primeros meses de 2017.

En cuanto a los valores de venta, destaca el crecimiento trimestral que se produjo en el mercado de departamentos con un 1,3%, que es considerado el incremento más desde el cuarto trimestre de 2015, época del boom del IVA. En términos anuales del mismo modo se observan crecimientos relevantes (3,6% para viviendas) que no ocurrían desde 2016.

Sin embargo, en cuanto a arriendo, hay un dato que llama la atención y es el fuerte incremento experimentado en una comuna que es apetecida por su tranquilidad. Ñuñoa registró un alza de 10,2% en el valor de los alquileres de casas. ¿Qué sucedió?

Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados LatAm, explica que el principal factor se debió a la relevancia que han adquirido los terrenos ante las últimas mejoras de conectividad por el desarrollo de la Línea 6 del Metro.

Algo que destaca Juan Sebastian Morales socio y director de operaciones de la empresa de asesoría inmobiliaria Reistock, quien menciona que hoy esta comuna "tiene Metro en tres de sus principales avenidas, esto le da un nivel de conectividad único en Santiago". Junto con ello, remarca que es "reconocida por su buena calidad de vida y de acceso a servicios".

¿Se volvió una comuna muy cara? Izquierdo afirma que, si bien, "presenta precios más baratos que otras comunas, a nivel del Gran Santiago no es así".

Pero en el mediano plazo ésta no sería la única comuna que viva un aumento en los arriendos. Según Morales, San Joaquín en corredor de Vicuña Mackenna puede seguir el mismo camino. "Los proyectos que se están instalando en el sector llegan a ser casi un 20% mas caros de lo que eran hace 24 meses", apunta.

 

ESTACIÓN CENTRAL, SAN MIGUEL E INDEPENDENCIAS LÍDERES EN VENTAS


El informe remarca que, a nivel de ventas en departamentos, las comunas céntricas como Estación Central, San Miguel y Recoleta son las que presentan los incrementos más altos, en torno al 8% al comparar entre el primer trimestre de este año y mismo período del año pasado.

Al respecto, el ejecutivo de Reistock remarca que la aplicación de nuevos planes reguladores "esta haciendo que nuevas comunas aparezcan en los sondeos como La Cisterna, Maipu, entre otras".

Pese a ello, Izquierdo remarca que el factor conectividad sigue siendo clave en la decisión de compra. Menciona que si esto mejora, la demanda habitacional tenderá a distribuirse de manera más uniforme en la ciudad, pero "si prima una mala experiencia de viaje, las zonas céntricas o consolidadas donde se concentras los polos de trabajo y estudio concentrarán cada día más demanda, conllevando con ello una tendencia al alza de precios en estos lugares".

 

CIFRA


Pese a que registró un alza de solo 0,9%, según un portal experto en avisos inmobiliarios, la mediana de un arriendo de un departamento en Ñuñoa es de $462.746, a diferencia de los $321.728 que se cobra en Santiago Centro o los $281.464 de Estación Central que presentaron las nayores alzas en el periodo (5,4 y 5,1%, respectivamente), aunque hay que considerar que en la primera existe mayor proporción de departamentos con superficies más grandes.

 

Fuente: Publimetro

Banner Inmobiliaria