Así son las nuevas viviendas sociales anti tsunami que construirá por el Ministerio de Vivienda

El Ministro de la cartera Cristián Monckeberg junto a la Encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paúl, presentaron las características del inmueble a la comunidad del barrio Baquedano. La construcción comenzará durante el mes de mayo.

 Imagen foto_00000001

El año 2015 un gran tsunami azotó el borde costero de la región de Coquimbo. Más allá de los daños, muchas personas perdieron sus viviendas. Si se iba a reconstruir, había que tener en consideración el riesgo de que la situación podría repetirse. Ante esta probabilidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió aplicar medidas de mitigación en los procesos de reconstrucción.

Gracias a estudios de zonas de riesgo, y a la aplicación de nuevos procesos de construcción, el primer edificio tsunami resiliente se comenzará a construir en mayo. Esta construcción destaca, entre otras cosas, previamente a su edificación, se estudiaron las amenazas de su entorno y se les consideró para crear medidas de mitigación en la construcción misma.


Primeros pisos: no habitables

En este sentido, y como medida primordial, el primer piso del edificio no será habitable: ni para vivir ni para trabajar. Todas las funciones que tiene el edificio en materia de habitabilidad ocurren desde el segundo piso hacia arriba. En los dos primeros habrá locales comerciales, oficinas y otros. El futuro condominio con integración social "Los Fundadores" contará con 239 viviendas, repartidas en 16 pisos y contará con un 20% de cupos para subsidios con integración social.

En ese contexto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se desplazó hasta la ciudad de Coquimbo, junto a la Encargada Nacional de Reconstrucción Bernardita Paúl, quienes junto a autoridades regionales y locales, presentaron las características del edificio a los vecinos del borde costero del barrio Baquedano, sitial donde se edificará el futuro inmueble. En la actividad, se anunció también la empresa constructora (Pacal S.A IV Región) que comenzará los trabajos durante las próximas semanas

Autoridades explican las ventajas de este edificio
El jefe de la cartera de Vivienda destacó la relevancia de este proyecto de mitigación, explicando —además— que se piensa replicar en otras regiones del país. "Es un proyecto pionero en el país y que ha causado interés en otras regiones y —evidentemente— lo queremos replicar. Chile es un país costero, de desastres naturales —lamentablemente—, pero debemos aprender a convivir con ellos, para que se afecte de menor manera posible a las familias que viven en zonas de riesgo y en este caso en edificios en zona costera", dijo.

Por su parte la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la importancia de realizar inversiones urbanas en mitigación porque estas ahorrarán recursos al Estado en futuras reconstrucciones. "Un peso invertido en prevención ahorrará 7 en reconstrucción y este edificio tsunami resiliente cumple con ese paradigma. Desde el punto de vista de la mitigación esta obra tiene una estructura y cálculo estructural tal que busca ser resistente a la destrucción que provoca, tanto el choque de la ola como la inundación. Muchas veces estos edificios se construyen con un ángulo disolvente de la fuerza hidráulica que trae el oleaje respecto a la línea del borde costero. La explicación está en que el edificio no debe ser estructuralmente afectado por la fuerza de destrucción que trae la marea y que el agua se abra tipo abanico, en escalas, para que no afecte de una sola vez un punto central del edificio", expresó.

Así lucirá el proyecto:

 Imagen foto_00000001

 Gentileza

 Imagen foto_00000002

Gentileza 

 Imagen foto_00000007

Gentileza 

 

Fuente: Publimetro