¿Sabía que se puede cortar la luz a residentes morosos de condominios?

La Ley de Copropiedad continúa generando dudas, como la consulta enviada a Zona Inmobiliaria por una usuaria de Facebook que administra un edificio.

Imagen foto_00000001Santiago.- Su pregunta es "¿Dónde sale la nueva ley para cortar la luz a los morosos?

Administro edificios hace muchos años y este ha sido mi único problema, ya que antes enviaba la carta a CGE y ahora me dicen que no se puede".

Para aclarar estas y otras interrogantes sobre dicha materia, el Director del Registro Nacional de Administradores de Edificios, Renato Deformes, contesta las principales interrogantes.

 

1.- Cuál es la ley donde aparece indicada esta atribución de corte de luz a morosos

 

El texto de la disposición que permite el corte de luz a los morosos aparece en el art. 13 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria y en los art. 13 y 14 del DS 46.

 

2.- Que cosas se destacan en esta ley

 

El principal elemento destacable en la Ley es la total falta de apoyo a la gestión del administrador (sea propio o ajeno a la comunidad) impidiéndole en muchas oportunidades cumplir con las exigencias de la Ley en desmedro de los copropietarios que cumplen con ella.

El tratamiento a los morosos es una prueba de ello, ya que a pesar de que la ley exige la morosidad de al menos 3 cuotas de gastos comunes toda la tramitación necesaria para efectuar finalmente el corte demora normalmente casi 5 meses.

Esto incluye el aviso que manda la distribuidora al deudor.

 

3.- Este trámite ya no se hace a través de CGE.

 

Según los antecedentes que tengo en mi poder no hay ningún cambio oficial a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que permitiera dejar sin efecto la ÚNICA MEDIDA de presión para obtener la recuperación de las deudas morosas en las comunidades de edificios.

 

4.- Pero la consulta señala que no ha tenido éxito en su gestión con la Compañía General de Electricidad (CGE)

 

He conversado con otros administradores de Santiago y me detallan que no hay ningún cambio a la normativa vigente respecto del corte de luz a los morosos. Lo que sí me indican es que CGE se ha destacado por dificultar en extremo las condiciones para dar cumplimiento a la Ley 19.537.

 

5.- Qué otras atribuciones tiene el administrador ante los morosos de otras cuentas

 

El administrador solamente tiene la atribución de cobrar intereses (el interés máximo convencional para operaciones no reajustables), multas, cuando la comunidad las ha acordado en asamblea y enviar cartas.

 

6.- A qué instancias puede recurrir la afectada a la justicia -con un juicio ejecutivo- que solicite el remate de la propiedad para recuperar los valores adeudados.

Esta última gestión se está haciendo cada vez más utilizada debido a la ineficiencia del resto de las herramientas que provee la Ley para recuperar la morosidad.

 

7.- Que instancias de negociación hay entre morosos y administrador

 

Todas las instancias que las buenas prácticas sugieran convenientes para arribar a un acuerdo que, sin dañar el patrimonio de la comunidad, permita conciliar una buena relación entre los actores del asunto, una recuperación de las deudas morosas y finalmente una mejor calidad de las relaciones al interior de la comunidad.

 

8.- En caso de no pago de luz u otras cuentas de un residente, ¿esto puede afectar al resto de los vecinos?

 

Si la comunidad está afecta a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, las deudas individuales de cada copropietario, arrendatario u ocupante a cualquier título de la propiedad, no pueden afectar a ninguno más de los vecinos. Solamente si las deudas son por gasto común el perjuicio sería evidente.

 

9.- Hay algún organismo estatal donde se puedan hacer todas estas consultas

 

Desgraciadamente no existe ninguna organización estatal que realice un trabajo de asistencia y orientación a las más de 500.000 familias que viven bajo el régimen de copropiedad.

 

10.- Han detectado que sea habitual esta conducta por parte de los residentes de un edificio.

 

Sería de larga enumeración detallar la variedad de conductas "al borde de la ley" que realizan los copropietarios en las comunidades de todos los niveles.

No se crea que por estar alguna comunidad de edificio ubicada en un sector de elite, los problemas ocasionados por los copropietarios no existen o son diferentes. No, la falta de cultura de vivir en comunidad solidariamente, es todavía, un valor escaso y por lo mismo, meritorio.

Banner Inmobiliaria