¿Quieres ser propietario pero estás en DICOM? Conoce estas claves

Aquí te contamos algunos tips que te orientarán frente a las dificultades de comprar una vivienda cuando figuras como moroso.

Imagen foto_00000005SANTIAGO.- Pareciera ser que conseguir un crédito hipotecario es fácil, ya que diariamente en los medios de comunicación vemos la publicidad de las entidades financieras que nos hablan del "banco amigo que piensa en ti".

Pero la realidad cambia cuando figuramos como morosos en DICOM.

En Zona Inmobiliaria reporteamos el tema, para saber si existen casos al respecto. Y efectivamente, en el portal reclamos.cl encontramos una gran cantidad de quejas por parte de personas que han solicitado un crédito hipotecario en entidades bancarias y son rechazados por estar en DICOM o porque su cónyuge se encuentra en la misma situación.

Frente a esta realidad parece casi imposible acceder a la casa propia, sin embargo, en Zona Inmobiliaria queremos mostrarte soluciones a este problema y aquí te contamos algunos tips.

 

Claves de orientación

 

En primer lugar es necesario estudiar el caso detenidamente, ya que en muchas oportunidades las personas han pagado la deuda pero no han salido de DICOM porque no realizaron el trámite legal posterior, con el cual quedan borrados del sistema.

Recordemos que si uno repacta o paga la deuda con la entidad acreedora, esta tiene 7 días para sacar al deudor de DICOM. En caso que no lo haga, el propio deudor puede ir con su comprobante de pago a DICOM para que lo retiren de la base de datos de morosos.

También es importante que no se dejen engañar por "supuestos asesores" o "avisos publicitarios" que prometen borrarlo de DICOM, ya que en muchos casos sólo se trata de estafas.

Es importante saber que sólo pagando o repactando la deuda es posible salir de DICOM, tendiendo en cuenta que esta última opción presenta la desventaja de que al repactar se renuncia tácitamente a la prescripción de la deuda.

Otra alternativa es que prescriba la acción para cobrar la deuda, en cuyo caso se debe exigir un juicio de prescripción que de cuenta que esa deuda no es cobrable.

Este trámite se debe hacer con un abogado, pero no es la única alternativa para salir finalmente de DICOM, porque también se puede iniciar un juicio de jactancia, donde la justicia le da un breve plazo al acreedor para que cobre. De no hacerlo, el juez determina que el deudor puede ser borrado de DICOM.

Por ello, los invitamos a informarse y asesorarse correctamente a través del SERNAC Financiero o con nosotros en Zona Inmobiliaria, para que logre solucionar sus problemas prontamente y acceda al sueño de la casa propia.

Banner Inmobiliaria