Venta de viviendas nuevas se dispararon un 46% en Santiago durante el primer trimestre

Durante el periodo enero-marzo se comercializó un total de 7.324 unidades, similar a lo transado el primer trimestre de 2012, de acuerdo a los datos de la Cámara Chilena de la Construcción. El resultado se explicaría básicamente por la baja base de comparación del primer trimestre de 2016.

 Imagen foto_00000001

La venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 46% en el primer trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) este jueves.

La cifra se explica por un aumento de 64% en la venta de departamentos y de 1,5% en la comercialización de casas. En detalle, durante el periodo se vendieron 7.324 unidades, equivalentes a 5.872 departamentos y 1.452 casas, frente a los 3.585 departamentos y las 1.430 casas vendidas en el primer cuarto de 2016.

Consistentemente con lo anterior, el monto transado producto de la comercialización de estas viviendas aumentó 45% en el período enero-marzo de 2017 en comparación con el primer trimestre de 2016, lo que implica que, en promedio, no hubo un avance en precios.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, destacó que "los resultados de las ventas inmobiliarias, registradas tanto el último trimestre del año pasado -en que cayeron 34% en doce meses- como este primer trimestre del año, con su aumento de 46% anual, están relacionados con sus respectivas bases de comparación y muy marcados por los últimos efectos del IVA a la vivienda. En este contexto, quizás lo más significativo es que el volumen de ventas registrado durante la primera parte de este año ya está en el rango de los niveles históricos y no prevemos un cambio significativo de tendencia para el resto del año".

Respecto al precio, durante el trimestre móvil enero-marzo se registró una caída de 0,4% en el precio de las viviendas. En el caso de los departamentos, tras cinco descensos consecutivos hubo un incremento de 2,2%..

Las comunas de Estación Central, San Miguel y La Florida fueron las que más aumentaron su participación (entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses) en venta de departamentos. Santiago Centro, Independencia y Ñuñoa/La Reina perdieron entre 2 y 4 puntos de participación en igual período.

En casas, las agrupaciones de San Bernardo/Buin, Peñalolén/La Florida y Lo Barnechea/Las Condes fueron las que ganaron más participación en el período. En la vereda opuesta se ubicaron Lampa/Quilicura y Puente Alto, que redujeron su participación en 8 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

En relación a la velocidad de venta, durante el primer trimestre del año el promedio para agotar la oferta disponible fue de 23 meses (25 meses para y 16 meses para casas).

 

Fuente: El Mostrador

Banner Inmobiliaria