Venta de viviendas nuevas en Santiago creció 20% el segundo trimestre

El alza fue impulsada por un aumento de 34% en la venta de departamentos, los que totalizaron 6.449 unidades comercializadas.

 Imagen foto_00000001

Las ventas de viviendas nuevas en Santiago registraron un incremento de 20% el segundo trimestre en comparación con igual periodo del año pasado al sumar 7.975 unidades, informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El alza fue impulsada por un aumento de 34% en la venta de departamentos, los que totalizaron 6.449 unidades comercializadas en el periodo y un crecimiento de 16% en la comercialización de casas, con 1.526 unidades vendidas.

El aumento se compara con la baja de 39,2% que registraron las ventas en el segundo trimestre de 2016, cuando se comercializaron 6.628 unidades, caída que se explicó principalmente por la compra adelantada previo a la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria.

El segundo trimestre de 2017 el 53% de las viviendas que se comercializaron estuvo afecta al pago de IVA (59% de los departamentos y 28% de las casas).

Con los resultados del periodo abril – junio la venta de viviendas en el primer semestre acumuló un aumento de 31% respecto a igual lapso de 2016. Al respecto el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado señaló que la cifra se explica por "una normalización de la actividad luego de las particularidades vividas por la industria en los años 2015 y 2016 y en el marco de una economía que crece muy lento".

El ejecutivo agregó que "si bien vemos una leve mejoría en algunos indicadores de corto y mediano plazo, no esperamos un cambio de tendencia relevante en los próximos meses dado, por ejemplo, que los consumidores ya llevan 36 meses consecutivos con expectativas pesimistas y se mantienen las restricciones para la entrega de créditos hipotecarios".

PRECIO

En el segundo trimestre de 2017 el 81% de las unidades vendidas correspondió a departamentos, 8 puntos porcentuales más que en igual período del año pasado. De éstos, los que concentraron la mayor demanda fueron aquellos cuyos precios fluctuaban entre 2.000 UF y 3.000 UF (32%), así como los de menos de 50 m2 (59%) y en etapa de obra gruesa y terminaciones, que concentraron el 55% de la demanda.

En casas, las unidades más vendidas (21%) fueron aquellas cuyo precio variaba entre 1.000 UF y 1.500 UF, que aumentó su participación anual en 4 puntos porcentuales, y entre 2.000 UF y 3.000 UF. También las casas de hasta 70 m2 -que concentraron 37% de la demanda- y terminadas y en terminaciones, que correspondieron al 81% de las unidades comercializadas, 48 puntos porcentuales más que en igual período de 2016.

Por su parte, durante el trimestre móvil abril – junio el precio de las viviendas registró un alza anual de 2,1%. Los departamentos incrementaron sus precios de venta en 4%, mientras que el precio de las casas aumentó 3%.

COMUNAS

Durante el segundo trimestre de 2017 las comunas de Estación Central y San Miguel y la agrupación de La Cisterna/La Granja/Puente Alto fueron las que más aumentaron su participación en venta de departamentos: entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses. Macul, Independencia y Santiago perdieron entre 2 y 5 puntos de participación en el último año.

En casas, las agrupaciones de Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante, Peñalolén/La Florida y Lo Barnechea/Las Condes fueron las que ganaron más participación en el período, mientras que las agrupaciones de Lampa/Quilicura y Maipú/Pudahuel/Cerrillos redujeron entre 4 y 3 puntos su participación, respectivamente.

Durante el segundo trimestre de 2017 la oferta de viviendas disponibles registró un aumento anual de 5% a consecuencia de un 6% de incremento en la oferta de departamentos y de 1% en la oferta de casas. De este stock, solo el 20% de los departamentos está para entrega inmediata, mientras que, en el caso de las casas, el 78% está en etapa de terminación o terminadas.

En relación con la velocidad de venta, durante el segundo trimestre de 2017 el promedio para agotar la oferta fue de 21 meses (23 meses para departamentos y 15 meses para casas).

 

Fuente: La Tercera

Banner Inmobiliaria