¿Mercado inmobiliario se estabiliza? Ventas del cuarto trimestre llegaron a nivel anterior al boom

Desde la industria proyectan una manutención de los precios de las viviendas para el próximo año.

 

Imagen foto_00000001 

¿Se estabiliza el mercado inmobiliario? Según un estudio de la consultora Tinsa, las ventas de viviendas durante el cuarto trimestre de 2016 alcanzaron un nivel de comercialización pre boom inmobiliario.

Según la medición, las ventas llegaron a 9.286 unidades, cifra que si bien representa un baja con respecto a igual período de 2015 (12.386), implica un aumento si se compara con el tercer trimestre de 2016 (8.994).

La empresa tasación de propiedades planteó en su análisis que el mercado de vivienda nueva en la Región Metropolitana, termina con cifras estables el ejercicio 2016, con un volumen de ventas totales de 35.270 unidades, números muy similares a lo que se vivió antes del boom inmobiliario, si se toma en cuenta que en 2013 se vendieron 35.270. Estos resultados reafirman un escenario de estabilización para 2017.

"Para 2017 se espera un desempeño de mercado en línea con 2016, con ventas mucho más focalizadas en sectores con mejores atributos contextuales, en este sentido la puesta en marcha de las líneas 3 y 6 de Metro en 2018 será motor de venta cada vez más relevante en los sectores beneficiados por este proyecto", explica Fabián García, director del area Consultoría de Tinsa.

Año estable, precios estables

La visión que tiene Tinsa sobre normalización del nivel de venta de viviendas en 2016 y similar panorama el 2017, escompartida por inmobiliarias que tienen proyectos en la Región Metropolitana.

"Esperamos que el año 2017 siga siendo un año de normalización de las variables de la industria, donde las inmobiliarias comenzarán a reponer selectivamente la oferta mediante nuevos lanzamientos y haciendo esfuerzos por diferenciarse de sus competidores, todo esto bajo un supuesto de un crecimiento de la economía levemente superior al de 2016 y una tasa de desempleo controlada", detalla Ana María del Río, gerente Comercial de Siena Inmobiliaria.

En esa misma línea, Roberto Bascuñán, gerente General de inmobiliaria Norte Verde, sostiene que "el desempeño del mercado inmobiliario será muy similar al 2016 y la tendencia será mantener los precios y el crecimiento del mercado de inversionistas para renta. Proyectamos que las ventas estarán un 35% bajo los niveles de 2015, muy similar a lo que fue el 2016″.

Además, el ejecutivo de Norte Verde resalta la importancia de los inversionistas en las ventas inmobiliarias en la RM. "El comprador que mantiene el sector activo es, sin duda, el inversionista. Las tasas de interés para créditos hipotecarios seguirán muy convenientes y por otro lado el mercado de arriendos ha ido aumentando dada la dificultad de acceder a la compra, tanto por aumento de precios como exigencias de ahorro en el financiamiento. En este escenario los departamentos más solicitados serán los de 1 y 2 dormitorios, siendo estos últimos los de mayor demanda", afirma.

"Todavía queda un stock de entrega inmediata, el cual no está afecto a IVA y, por lo tanto, es difícil que este stock u oferta baje su nivel de precio considerando que la nueva oferta que se genere debiese estar entre un 4% a un 8% por sobre la existente, debido a la entrada en vigencia del IVA a la venta de viviendas", puntualiza Eugenio López,gerente inmobiliario de Brotec-Icafal.

Factores a considerar

Entre los elementos que las inmobiliarias consideran importantes en el desarrollo y devenir de la industria inmobiliaria durante 2017, se encuentra el escenario electoral. "Proyectamos que en los próximos meses el mercado se va comportar muy similar al 2016, sin embargo, estamos expectantes a que pueda existir un cambio de tendencia a medida que se acerquen las elecciones presidenciales", señala Diego Croquevielle, gerente general del proyecto Santa Elena de Chicureo.

Por otro lado, los desarrolladores consideran importante el factor que juega el déficit viviendas a nivel nacional en el desempeño del sector. "El sector inmobiliario es una industria sólida, que durante el tiempo ha mantenido niveles muy positivos en cuanto a demanda y oferta. Por otra parte, en Chile existe un déficit aproximado de 460.000 viviendas, lo que significa una demanda permanente y estable", comenta Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group.

 

Fuente: Diario Financiero

Banner Inmobiliaria