Departamentos sobre los $40 millones reimpulsan las ventas de viviendas en el tercer trimestre

Experto inmobiliario indica que compra de inmuebles de mayor valor, aunque igual de pequeños, se explica por una disminución en la oferta.

 AgenciaUnoImagen foto_00000001

Por Pablo Contreras

 

El mercado inmobiliario ya comenzó a retomar su fuerza. Eso es, al menos, lo que se puede deducir de las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago, que en el tercer trimestre crecieron 8,2% respecto del mismo lapso de 2016, el mejor resultado desde 2015.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que "el comportamiento de la actividad inmobiliaria en el período se explica, en lo fundamental, porque hoy existen tasas hipotecarias históricamente bajas y, además, porque se han ido incrementando los ingresos familiares gracias a que el desempleo se ha mantenido controlado y al aumento real de las remuneraciones por la baja inflación, todo lo cual incentiva la decisión de compra de una vivienda".

Asimismo, se descarta que el mercado inmobiliario esté viviendo un nuevo boom. "Solo está volviendo a niveles normales. No hay indicios de volver a ver algo como lo que ocurrió el 2015", afirma Juan Sebastián Morales, socio fundador y director de Operaciones Reistock.

Este gran impulso se debe principalmente a los departamentos. En efecto, la CChC indicó que de un total de 8.247 inmuebles comercializado, el 79% corresponde a este tipo de vivienda en altura con 6.478 unidades (9,4% más que el año pasado), frente a las 1.769 casas que del mismo periodo. Y esto pese que el valor de estas últimas subió solo un 1% versus el fuerte incremento de 5,7% de los apartamentos.

Es más, este fenómeno no impidió que respecto del mismo trimestre de 2016, se vendieran más unidades de entre 40 y 80 millones de pesos, cayendo la participación de venta de viviendas en altura por debajo de las 1.500 UF, pese a que en cuanto a tamaño, los más vendidos siguen siendo los de menos de 50 m2

Morales explica que esto responde a la oferta disponible, ya que "dejan de haber disponible departamentos de 30 m2 por 1.500 UF". Añade que esto es consecuencia de que "la disminución de la cantidad de espacio de suelo disponible y a las restricciones de los planos reguladores en algunas comunas que obliga a hacer proyectos más pequeños", es decir, de menos altura.

Comunas con mayores ventas

El reporte el tercer trimestre de 2017 indica que la comuna de Estación Central, Santiago Centro y San Miguel son las comunas donde más departamentos se venden con 16, 14 y 13%, respectivamente, aunque desde la CChC destacan que la agrupación de Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel y la comuna de Providencia, fueron las que más aumentaron su participación en venta de departamentos: entre 2 y 5 puntos.

A su vez, Morales ve otra comuna que puede tener potencial futuro. "Nosotros estamos apostando fuertemente a la Cisterna. Es una comuna bien conectada, con variados servicios y que en sí se desarrollara como una continuación de San Miguel", afirma.

 

Fuente: Publimetro

Banner Inmobiliaria