La devolución del mes de garantía

Si de temas polémicos se trata uno que genera discusión dentro del acuerdo de arriendo de una propiedad es la devolución del mes de garantía.

Imagen foto_00000001Especialmente porque no existe una regulación que defina específicamente este punto, respecto a las causas que puede llevar a no devolver este dinero o reembolsarlo sólo parcialmente.

El experto en corretaje de propiedades, Gabriel Valenzuela, entrega la siguiente orientación sobre el área.

1.- ¿Bajo que criterios se considera la devolución del mes de garantía?

Desde el punto de vista legal, en la práctica queda sujeto tanto al criterio del dueño como del arrendatario. Generalmente el mes de garantía se solicita para resguardar cualquier daño que se produzca a la propiedad o salvaguardar los intereses del dueño en lo que dice relación con los gastos que no queden pagados, como gastos comunes o cuentas de servicio principalmente. Daño de la propiedad y cuentas impagas principalmente.

2.- ¿Está correcto que el arrendador use el mes de garantía para reparar daños del departamento correspondientes al uso más que a daños adicionales?

Yo te diría que el mes de garantía es principalmente para daños y salvaguardar pago de cuentas. Ahora, todo el gasto generado por desgaste de material en baños, algún interruptor, un flexible por ejemplo son cargos del arrendatario. No así algún arreglo mayor que sea cargo del dueño, como cambio de alfombras, alguna ventana o puerta, etc.

3.- Pero está el caso de personas que entregan un departamento en buen estado pero con los desperfectos propios del uso. Hay arrendadores que no devuelven el mes de garantía porque dejan ese dinero para arreglar la vivienda nuevamente.

Eso es aplicable, porque en la práctica el compromiso del arrendatario al momento de ingresar a la propiedad es que la devuelva en el mismo estado en el cual la recibió. Ahora bien, obviamente por ejemplo en 3 años de arriendo la pintura se deteriora y es responsabilidad del arrendatario entregar el departamento en las mismas condiciones. Por tanto, o lo pinta él o lo pinta el dueño y lo descuenta del mes de garantía.

4.- O sea que los descuentos al mes de garantía no sólo se consideran por mal uso sino que también por uso

Si, eso estaría correcto.

5.- A su juicio falta una mayor regulación respecto a este tema

Podría ser, ya que mientras mayor regulación exista hay menos conflicto entre las partes por un tema de criterio. Por ejemplo, si esa pared está sucia o no está sucia, quizás para mí con sólo lavarla es suficiente y según el dueño hay que pintarla. Lo mismo pasa con la alfombra, ya que lavar una alfombra cuesta $ 40.000 y cambiarla $ 150.000 y sería interesante que quedara definido.

6.- ¿Qué pasa si el dueño no devuelve el mes de garantía porque señala que posteriormente a la entrega del departamento, por parte del arrendatario, encontró defectos en él?

Eso queda cubierto con un buen inventario, hoy la tecnología te permite sacar fotos digitales y con eso uno queda absolutamente cubierto por todas las partes. Entonces un buen inventario con la mayor cantidad de detalles es lo más prudente al momento de hacer la entrega.

7.- Está el caso de personas a las que no les devuelven el mes de garantía por daños que son menores, como un lavaplatos tapados, etc.

Eso no corresponde porque es desproporcional. Imagínate un mes de garantía de un departamento promedio en Santiago es de $ 250.000 a $ 300.000 y destapar un lavaplatos te cuenta la UF que cobra la visita de un gásfiter más el trabajo, que en total son $ 30.000.

8.- ¿En esos casos el arrendatario podría traer su propio maestro y arreglarlo a un menor costo?

Es que hay que ser meticuloso y minucioso con el inventario, porque como se recibe se entrega. Con una cámara digital se puede registrar el estado inicial de alfombras, murallas, garantizar que las murallas no tenían hoyos por ejemplo (que es un tema recurrente).

9.- Los arrendatarios alegan generalmente que el arrendador busca excusas para no devolver esta plata a través de defectos de la propiedad

Eso no corresponde, en el contrato de arriendo que se redacta tiene que quedar súper claro la forma en que se devuelve el dinero, que generalmente es reajustado, y cuales son los ítemes que cubre el mes de garantía. Porque si no queda reflejado en el contrato no tienes como cobrárselo al dueño.

Banner Inmobiliaria