¿Cuánto dinero aporta el subsidio para la clase media?

Desde 500 UF hasta 100 UF se pueden recibir como subsidio habitacional dependiendo del valor de la vivienda que se compre y el Título al cual se postule.

Santiago.- Esta es la primera pregunta que te harás si estás en planes de postular al subsidio para la Clase Media de los Títulos I y II.
Y la respuesta depende del valor de la vivienda que comprarás, por lo cual es importante que conozcas la tabla que mostramos a continuación, donde están los montos del subsidio en escala para el Título I.

 

Imagen foto_00000001
Fuente: www.minvu.cl

Como verás, el monto del subsidio varía desde 500 UF si adquieres una vivienda de 600 UF hasta 300 UF si compras una casa de 1.000 UF.
También es importante recordar que para postular a este subsidio es necesario contar con un ahorro previo de 30 UF.
En tanto, si postulas al Título II del Subsidio para la Clase Media puedes obtener el siguiente aporte según el valor de la propiedad.

 

Imagen foto_00000002
Fuente: www.minvu.cl

Aquí puedes recibir 300 UF si postulas a una vivienda de 800 UF hasta 100 UF si optas por una propiedad de 2.000 UF.
Es importante recordar que para postular a este subsidio es necesario contar con un ahorro previo de 50 UF.
Cabe destacar que dichos montos son válidos para todas las regiones y comunas, a excepción de la Provincia de Chiloé y Regiones de Aysén y Magallanes; provincia de Palena; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

 

Requisitos de postulación

• Tener mínimo 18 años de edad.

• Contar con el ahorro mínimo, de acuerdo al título al que postula, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante o de su cónyuge.

Desde ese día y hasta que no finalice el proceso de selección, tanto el ahorro mínimo requerido como el adicional que se tenga en la cuenta de ahorro, deben mantenerse depositados y sin giros posteriores. El primero permite postular y el segundo otorga puntaje para la selección. En caso de detectarse giros posteriores a dicha fecha, la postulación quedará sin efecto, se excluirá al beneficiario de la nómina de selección o se producirá la caducidad del certificado de subsidio.

• Contar con el puntaje de Ficha de Protección Social (FPS) requerido:
o Subsidios para Grupos Emergentes (Título I): Llamados 2011, máximo 13.484 puntos.
o Subsidios para Sectores Medios (Título II): La FPS no es obligatoria, pero otorga puntaje si cuenta con menos de 13.484 puntos.

• Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

o Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria; o de un sitio. En este último caso, sólo puede postular para construir en dicho sitio. Quienes sean propietarios de más de un sitio, estarán impedidos de postular a menos que los terrenos no sean aptos para construir una vivienda, lo que deberá ser acreditado ante SERVIU.

o Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente.
o Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.

o Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo o de futuros llamados, en caso que el postulante resulte beneficiado.

• Ser sujeto de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para financiar la vivienda.

• Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este no podrá exceder de 40 UF para el Título I y de 60 UF para el Título II.

Banner Inmobiliaria