Conoce el Subsidio Leasing Habitacional

Se accede a este subsidio a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

Imagen foto_00000006Santiago.- Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 1.000 UF en todo el país, a excepción de las Regiones de Aysén, Magallanes, Provincias de Palena y Chiloé, comunas Isla de Pascua o de Juan Fernández, en que el precio de la vivienda puede ser de hasta 1.200 UF.

Se accede a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

Si la vivienda que será objeto del subsidio está emplazada en zonas de renovación urbana o de desarrollo prioritario; o es una vivienda originada de la intervención de un inmueble ubicado en una zona de conservación histórica o de un inmueble de conservación histórica (deben originarse dos o más viviendas), el precio de las viviendas puede alcanzar a 2.000 UF.


¿Cómo se postula?

Se postula en forma individual.


Tipos de proyectos habitacionales:

Compra de viviendas nuevas o usadas.


La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que se destina a enterar el precio del inmueble. El aporte mensual considera la renta de arrendamiento y lo que se destina a enterar el pago del precio de la vivienda prometida comprar, así como otros cargos convenidos en el contrato (por ejemplo, seguros).


El programa otorga subsidios de diferente valor, dependiendo del precio de la vivienda, de la región donde ésta se encuentra y de su ubicación en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o si se aplica sobre un inmueble de conservación histórica.

 

¿A quién está dirigido?

A personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.

 

Requisitos:

Ser mayor de edad
Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).
No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).
Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro "Leasing Habitacional"), el postulante o el cónyuge.
No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
No estar sancionado por el SERVIU debido a incumplimientos o por haber proporcionado anteriormente información inexacta.
No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.

 

Seguros exigidos:

Con el fin de proteger a las personas y evitar remates de viviendas, se exige al comprador los siguientes seguros:


De incendio
De desgravamen
De desempleo o de pérdida de su fuente de ingresos
De incapacidad temporal para trabajadores independientes

Las condiciones que deben cumplir los interesados para suscribir un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa, los fija la sociedad inmobiliaria.

En caso que la sociedad inmobiliaria haya suscrito convenio con el Minvu para incentivar la generación de contratos de arrendamiento con promesa de compraventa de viviendas cuyo precio no exceda las 1.000 UF, las condiciones mínimas son:

Tener capacidad de pago efectivamente acreditada, sean personas activas o pasivas, dependientes o independientes.

La evaluación del cliente se basa en la capacidad que éste tenga para servir los créditos contraídos con el banco. Para ello debe presentar los antecedentes que correspondan para acreditar renta. El monto del aporte no debe exceder el 25% de la renta.

 

Financiamiento:

La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que el comprador destina a este fin, de acuerdo al precio de venta prometido. Esto permitirá a la familia ser dueña de la vivienda (se suscribe escritura de compraventa), una vez cumplido el plazo establecido en el contrato y cuando entere el precio de compraventa prometido.

Este sistema no exige ahorro previo.
El interesado debe financiar los trámites exigidos por la inmobiliaria.
Los montos de subsidio a otorgar son lo siguientes:

 Imagen foto_00000005

 

 

Banner Inmobiliaria