MINVU lanzará subsidio al arriendo

El programa busca fomentar la movilidad social entre familias jóvenes que se cambian de casa por ofertas laborales.

Imagen foto_00000001Santiago.- El Minvu diseñó el nuevo subsidio DS-52, que debuta con un llamado piloto en octubre (dependiendo de la aprobación de Contraloría, que podría postergarlo hasta noviembre).

En ese proceso se abrirán entre 4.000 y 5.000 subsidios, dirigidos a postulantes de hasta 30 años y con un ingreso de entre $ 140.000 y $ 570.000.

"Con este subsidio queremos fomentar la promoción social, al facilitar que las familias se trasladen a viviendas con mejor ubicación, más cerca de sus trabajos y de los servicios. Es un esfuerzo compartido: el gobierno entrega un copago del arriendo, pero requiere también de un esfuerzo de los beneficiarios", explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

El beneficio consiste en un ayuda por 5 años, de UF 3 (cerca de $ 70.000) por los primeros 3, que decrece a UF 2,5 ($ 58.000) en los dos restantes. Este apoyo financiero copaga arriendos de hasta $ 200.000 y puede favorecer a allegados y arrendatarios, pero no a propietarios. Tampoco permitirá que un familiar arriende a otro con el mecanismo, para evitar eventuales fraudes.

Para acceder al beneficio, los postulantes deberán tener un ahorro mínimo de UF 4 ($ 92.240) que será utilizado para el mes de garantía.

Los arrendatarios podrán cambiarse indefinidamente de casa, en la misma comuna, dentro de la ciudad o, incluso, a otras regiones. En tanto, será el Serviu de cada región el encargado de certificar que las viviendas que se alquilen cumplan con estándares de habitabilidad (con recintos mínimos, como cocina, baño, living-comedor, y que no sea una de las propiedades ubicadas en los blocks que demolerá el Minvu).

Una de las dificultades que podría enfrentar el subsidio es la baja cantidad de viviendas que se arriendan. Esa escasez podría generar un alza de precio general de los arriendos a raíz del subsidio.

Para evitarlo, según Pérez, es clave que se trate de un copago menor del total del alquiler, "que se debe ir monitoreando. Luego, en una segunda etapa, los privados podrían desarrollar el mercado del arriendo con conjuntos habitacionales para alquilar. Si tendiera a ocurrir eso, se generaría un mercado y así se podrían aumentar los recursos del subsidio", proyecta.

 

Requisitos para acceder al beneficio

¿Quiénes accederán? Solo podrán arrendar familias, de dos miembros como mínimo.

Puntaje: Los postulantes deberán tener hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.

Las familias beneficiarias podrán postular al subsidio de compra.

 

Fuente: El Mercurio.

Banner Inmobiliaria